Ambar Motor

Ambar Motor inició sus operaciones en 1939, con la distribución en Cuba de las líneas de vehículos Chevrolet y Cadillac de General Motors.
Las instalaciones de Ambar Motor en Infanta y 23, incluían un amplio salón de ventas, un taller de reparaciones y un gran almacén para las piezas de repuestos.

El Centro Técnico de la Vía Blanca, reconocido en toda la isla por sus avances tecnológicos, se encargaba del ensamblaje de los vehículos Opel y los Jeeps Toyota.

En aquel entonces, la empresa ofrecía a sus empleados beneficios muy particulares: un comedor gratuito y una clínica atendida por un médico y doce enfermeras, con una sala de operaciones y doce camas disponibles para internamientos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Amadeo Barletta, Jr. fundó la televisora Telemundo Canal 2 y el periódico El Mundo, uno de los más prestigiosos de América Latina, ya que el periodismo era una de sus pasiones. Además, fundó el periódico The Havana Herald, único periódico en inglés en la isla.

En 1959, al erradicarse la propiedad privada en Cuba, Ambar Motor y sus compañías afiliadas fueron confiscadas por el gobierno de Fidel Castro. Poco después de esto, la familia Barletta salió de Cuba, junto a una parte de sus empleados, quienes fielmente continuaron laborando para sus empresas tanto en Puerto Rico como en República Dominicana.

Aún fuera de su tierra natal, la voz de El Mundo se siguió escuchando: se publicó ininterrumpidamente hasta el 1962, bajo el nombre El Mundo en el Exilio.